Un día hablando con una amiga tuvo la idea de leer un libro juntas y comentarlo como en un
Club de Lectura, idea que me pareció estupenda, ya que hace unos
años yo pertenecía a uno, y no es que lo necesite para leer, porque
me apasiona si no porque es muy interesante ver lo que otros piensan
de lo mismo que tu lees, o otra vertiente de una situación, vamos
que me gustó y siguió adelante la idea.
También me preguntó que si podía
hacer una lista con los 10 libros que más me hayan gustado,
IMPOSIBLE.
Tengo que decir que constantemente
estoy leyendo nuevos libros que me gustan, algunos incluso para
tenerlos en esa “lista” de libros para no olvidar e incluso
regalar, lo de recomendar me parece más difícil, porque cada uno
tenemos nuestros gustos, que no tienen ni deben de coincidir con el
de los demás, y mi gusto es muy ecléctico...tengo un gusto fijo,
ahora que soy una persona adulta y es la Novela Inglesa del periodo
de la Segunda Guerra Mundial, me apasiona el género, ver como se
difuminó una clase en un País, y desapareció con los escombros de
una masacre tal...
Hay otro tema que me gusta, que son las
novelas que tratan sobre la Colonización, en cualquier zona, porque
todas tienen en común, el esquilmar a la tierra que tomaban como
suya y querer imponer sus leyes y costumbres a los legítimos dueños
del lugar...
Soy muy romántica, por lo tanto las
historias de sagas familiares me encantan, y las que están
ambientadas a principios del siglo XX me fascinan.
Entre todo ese popurrí de libros, hay
algunos especiales, pero más que libros me gustan autores, cuando
leo un libro que me gusta casi siempre leo toda, o casi la
bibliografía del autor, manía? No lo sé, también tengo que decir,
que en más de una ocasión me ha defraudado porque un libro me ha
gustado y alguno no he podido acabarlo...si no me engancha, lo dejo,
leer por obligación fue en el cole...y es más, el otro día lo
comentaba con Ana, que libros que me “obligaron” a leer en el
colegio, y eran un “tochazo”,luego de mayor los he releído y me
han gustado, algunos muchísimo.
Pero como se trata, de hacer un
ejercicio de memoria, he mirado atrás a mi niñez y he tratado de
ordenar los libros que más me han gustado, seguro que me dejo
muchos, pero como ejercicio no esta mal, y además he de decir, que
no me importa releer muchos de ellos, como volver a ver películas
que me gustan...
Mi cuento favorito era: La Ratita
Presumida, recuerdo a mi madre leyéndomelo cuando yo aún no sabia
leer, y luego cuando aprendí, lo leía una y otra vez.
Por cierto hace un tiempo volvieron a
reeditar esos cuentos, que llevaban un juguete en la tapa del cuento,
el de la ratita presumida, en concreto, una escoba, y tengo la
colección completa, ya que los primeros cuentos se perdieron...
Pero guardo los libros que me regalo mi
padre, los primeros, Los cuentos completos de Perrault y de Andersen,
los guardo como “oro en paño”, como Mujercítas, también regalo
de mi padre, un gran lector.
La obra completa de Torres de Malory,
me veía en el internado...que de tardes leyéndola, y también las
tengo, no todas, me imagino que alguna de mis primas se las llevó y
nos las trajo...
Luego pasé por la obra completa de
Julio Verne, que aventuras¡¡¡¡¡ La de tardes de verano, en la
siesta, leyendo...
La primera novela “prohibida” que
leí, que tenía mi padre en el mueble del salón y que me llamó la
atención, claro, es una de Colette “La Ingenua Libertina”, es un
libro pequeño, que también guardo, y que esperaba que mis padres se
fueran a la cama para levantarme y leerlo...no sé si se dieron
cuenta, mi madre seguro que no, porque si no me hubiera quitado el
libro, pero mi padre si se dio cuenta nunca me lo dijo y cuando me
fui de casa, él mismo me dijo, toma llévate este libro que te gusta
mucho...me reí y lo besé.
Gustavo Adolfo Becquer...Rimas y
Leyendas.
Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë,
quién no se ha enamorado de Heathcliff...
Jane Eyre de Charlotte Brontë,
considerada por muchos como una de las primeras novelas precursora
del feminismo.
Todas las de Jane Austen...ya os he
dicho que soy muy romántica.
Antes que la película llegará al
cine, la novela de Isaak Dinesen, Memorias de África, ya me había
cautivado, y sigue haciéndolo.
Ahora llego a los que en el cole tuve
que leer, y que ahora me gustan y he leído y muchas veces he
regalado:
Tormento
Fortunáta y Jacinta, ambas de Benito
Pérez Galdos.
La Regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”,
la cual me apasiona, ese ambiente opresivo que sientes en sus
páginas, cuando fui a Oviedo reconocí la Ciudad, las casonas las
calles el ambiente lluvioso...
La Barraca
Entre Naranjos
Arroz y Tartana,todas de Vicente Blasco
Ibañez, que también refleja una época y un lugar.
Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo
Bazán. Quién puede olvidarlos?
Antes de la serie...digo
La Colmena de Camilo José Cela.
Miguel Delibes, grande, muy Grande.
Ana María Matute, magistral toda su
Obra, con mayúsculas.
Nubosidad Variable
Entre Visillos, ambas de Carmen Martín
Gaite.
Nada, de Carmen Laforet
No puedo olvidar toda la obra que mi
padre iba regalándome a medida que los leía, que los devoraba, es
Ágata Chrístie. Tengo todas pero las que más me gustan son las de
la Señorita Marple, me encanta esa abuelíta tierna y con una mente
prodigiosa.
Conforme vas cumpliendo años, van
llegando libros a tus manos, que te dejan huella, y ya os digo que
voy a dejarme muchos, pero sigo:
Autores: Terenci Moix.
Antonio Gala, del cual tengo una novela
dedicada La Regla de Tres, que es un tesoro para mi.
La Mujer rota de Simone de Beaunoir.
Memorias de Adriano de Marguerite
Yourcenar.
El Baile, de Irene Nemirovsky.
Ancho Mar de los Sargazos, de Jean
Rhis.
Varios títulos de Alfredo Bryce
Echenique.
El gran José Luis Sampedro, ahora
estoy releyendo El amante lesbiano.
Almudena Grandes.
Las zaragozanas Soledad Puertolás,
Magdalena Lasala, Ángeles de Irisarri, de la cual también tengo un
libro dedicado, y que tuvo unas gratas palabras y un buen consejo
para mi hija, que era muy pequeña y llevaba un cuento en la mano, y
le dijo, lee, lee, lee todo lo que puedas, porque cuanto más leas
más querrás... y tiene razón.
Mario Vargas Llosa, aunque tengo que
decir, que alguno de sus libros no he podido con él, para mi que
tiene muchos altibajos...no digo títulos porque para eso están los
colores...
Isabel Allende, con La Casa de los
Espíritus, que me recordó Ana que su abuela tenía Artritis, mira
cuando la leí ni me fijé, ahora la volveré a releer y me fijaré
mejor en como describe el dolor de su abuela. Excepto las tres
últimas novelas que no me han gustado porque la temática no me
apasiona , me gusta, describe magistralmente la calidez y la
familiaridad.
Gabriel García Marquez, sus novelas me
entusiasman y El amor en Tiempos del Cólera, me parece una de las
más bellas historias de amor escritas.
La obra maravillosa de Doris Lessing.
Como he comentado al principio a los
amantes de los libros, nos van llegando a las manos, nuevos libros,
nuevos escritores, o no tan nuevos, pero si desconocidos para mí, y
aquí van unos cuantos de las últimas adquisiciones:
Mal de amores, de Angeles Mastretta.
La obra de Anna Gavalda.
El velo Pintado de W. Somerset Maugham
Seda, de Alessandro Barico, antes de la
película, que debo decir, que me gusto bastante la adaptación al
cine.
La librería de Penelope Fitzgerald.
Me encanto descubrir a Alice Munro,
sobre todo El amor de una mujer generosa.
También fue muy grato descubrir a
Sarah Waters, con El Ocupante, y ahora esperan en una parte de la
estantería dos novelas suyas.
Me entretiene mucho leer a Carmen
Posadas y Elvira Lindo, tengo todo lo que han publicado. Igual que
toda la obra de Rosamunde Pilcher.
Me Gusta mucho los libros de
Aventureras de Cristina Morató, debe de ser que como yo no puedo
viajar, con sus libros viajo cómodamente en el sofá...Como con la
novela de Margaret Fountaine, El tiempo de las Mariposas.
Últimamente me ha gustado mucho
Habitaciones cerradas, de Care Santos, cuya dedicatoria del libro, no
puedo dejar de escribir: Para los hijos, nietos y biznietos de mis
hijos, que no sabrán quién fui.
El Tiempo entre Costuras de María
Dueñas.
La última sorpresa a sido el libro que
terminé el domingo y es La librería de las nuevas oportunidades, de
Anjali Baneerjee.
El Jardín Olvidado y las Horas
Distantes de Kate Morton.
Y dos libros que me regaló Antonio,
Tres Momentos de una vida, de Hérmann Hesse.
Y El Profeta, de Gibrán Khalil Gibrán,
que esta siempre en mi mesilla, a mano, junto con Una Habitación
propia de Virginia Woolf, que he dejado para el final, porque soy una
auténtica admiradora rendida de toda su Obra.
Pido perdón a más de un autor que se
me ha quedado en la memoria...si volviera a escribir esta entrada en
mi blog, seguro que añadiría a alguno más, pero lo que es seguro
es que no quitaría ninguno que he escrito.
Y siguen estando aguardando que los
abra y me meta en sus historias, varios libros, muchos, sin leer, y
sigo recibiendo regalos de libros y sigo comprando novedades, y
nuevas reediciones, así es la vida de una apasionada lectora, que
por cosas de la vida, paso muchas horas en casa, y en reposo, y
gracias a la lectura, nunca dejaré de estar agradecida a la pasión
que me lleva a volar en mil y una historias que otros han vivido,
imaginado y escrito para que nosotros, los lectores, DISFRUTEMOS.
Gracias a todos los que han hecho y
siguen haciendo que mis días y horas estén llenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario